viernes, 13 de enero de 2012

@jordiojeda comisario de la exposición "Robots en su Tinta"

En la foto, Carles Santamaría, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, y Jordi Ojeda, en la presentación de la exposición "Robots en su Tinta". A continuación, un breve currículum del comisario de la exposición:
Jordi Ojeda es doctor ingeniero industrial y máster en producción automatizada y robótica por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Ha trabajado en la realización y dirección de diferentes proyectos en la industria en ámbitos como la supervisión y el control de instalaciones, la automatización de procesos, la robótica industrial, la visión por ordenador y la gestión de la producción. Actualmente es socio fundador y director de la empresa RationalTime S.L. especializada en la organización del tiempo de trabajo y en la gestión de los horarios y el calendario laboral del personal, donde ha desarrollado diversos proyectos de investigación y diagnóstico, así como numerosas actividades de divulgación en medios generalistas y especializados en la gestión de recursos humanos.

En el ámbito de la divulgación de la ciencia y la tecnología, dirige desde el año 1996 el proyecto "Cómic, ciencia y tecnología", con el apoyo de la Cátedra UNESCO de Técnica y Cultura de la UPC y de la Societat Catalana de Tecnologia, filial del Institut d’Estudis Catalans. Ha organizado numerosas exposiciones, conferencias, artículos y capítulos de libro de divulgación de la ciencia y la tecnología utilizando las viñetas como recurso pedagógico. Es coautor de los libros: "Anticipación tecnológica en las historietas de los años cincuenta", "Faros de papel, la luz de los cómics", y "Cómics a puerto, un universo marítimo en viñetas".

En mayo de 2010 recibió el Premio Popular a la Divulgación de la Historieta en el 28º Salón Internacional del Cómic de Barcelona, reconociendo su labor de divulgación y promoción de la historieta. En el 2011 ha sido miembro del jurado del Gran Premio del 29è Saló Internacional del Còmic de Barcelona, y miembro del jurado del 44è Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya.
En el ámbito académico, es profesor del Departamento de Organización de Empresas de la UPC, en la especialidad de organización industrial, la logística, la gestión de proyectos y los métodos cuantitativos de gestión. Imparte las clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB) y la Facultad de Náutica de Barcelona (FNB) de la UPC.

En el ámbito de la investigación, es profesor del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales de la UPC, realizando su actividad de investigación en el ámbito del diseño colaborativo de sistemas innovadores de gestión del conocimiento y el aprendizaje basados en las TIC e internet.

En el ámbito de la formación de tercer ciclo en la UPC, ha sido director del “Máster en dirección de la producción”, del “Máster en comunicación digital de proyectos de ingeniería”, y de los cursos de postgrado “Desarrollo de proyectos de automatización industrial” e “Ingeniería de proceso asistida por ordenador”. También ha sido director académico del “Máster en producción e ingeniería integrados por ordenador” y del “Máster en producción automatizada y robótica”, y profesor del programa de doctorado de “Ingeniería Multimedia”, donde ha dirigido varias tesis doctorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario