domingo, 12 de febrero de 2012

Actividad: Concurso de dibujo "Los robots del futuro"

¡El robot DABO (compañero de TIBI) no sabe qué ropa ponerse para el salón del cómic de 2042! ¡Esperemos que para el de mayo de 2012 sí lo tenga solucionado!

Ya se han publicado las bases de una de las actividades que se realizaran antes del salón del cómic: el concurso de dibujo que lleva por título "Los robots del futuro". Con motivo de la celebración del treinta aniversario del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y en el marco de la exposición "Robots en su Tinta", y con el soporte del Plan de Impulso a la lectura, se convoca un concurso de dibujo para poder mostrar en forma de cómic como serán los robots dentro de treinta años.

Dirigido a alumnos de ciclo medio y ciclo superior de primaria y de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). La fecha límite de admisión de trabajos es el día 11 de abril de 2012. Los ganadores y los finalistas formarán parte de la exposición central del Salón del Cómic "Robots en su Tinta". 

Aquí tenéis las bases (en catalán) del concurso, organizado conjuntamente por Ficomic y por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el marco del plan de "L'impuls de la lectura", con el soporte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


A continuación el texto de las bases (copia de la página de Ficomic) (en castellano):

_________________________________________________________________________

CONCURSO LOS ROBOTS DEL FUTURO
(ciclo medio y ciclo superior de educación primaria y ESO)

Coincidiendo con el trigésimo aniversario, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de mayo de 2012, FICOMIC, con la colaboración del Departamento de Enseñanza, convoca el primer concurso de creación de cómics "Los robots del futuro ".

En esta edición, hay cuatro categorías diferentes (A, B, C y D), de acuerdo con los niveles educativos del alumnado participante, y un premio especial del jurado a la obra más original desde un punto de vista científico y tecnológico.

BASES DEL CONCURSO

1. Se establecen cuatro categorías en función del nivel educativo del alumnado y un premio especial de jurado

· Categoría A. Alumnado de ciclo medio de educación primaria.
· Categoría B. Alumnado de ciclo superior de educación primaria.
· Categoría C. Alumnado de 1 º y 2 º de educación secundaria obligatoria.
· Categoría D. Alumnado de 3 º y 4 º de educación secundaria obligatoria.
· Premio especial del jurado (único para todas las categorías) a la obra más original desde un punto de vista científico y tecnológico.

2. El trabajo a presentar consiste en la creación de un cómic en el que aparezcan robots como los alumnos imaginan que serán dentro de 30 años, es decir, el 2042.

3. En el trabajo debe constar el título del cómic pero no debe aparecer ningún otro dato referido al autor o al centro docente.

4. El cómic se puede presentar hecho a mano o elaborado mediante la utilización de recursos TIC. No se hará distinción entre color y blanco y negro.

5. Los textos de los cómics pueden ser en catalán, occitano o en las otras lenguas curriculares.

6. Los trabajos se presentarán individualmente y sólo se puede presentar uno por participante.

7. La extensión de las obras presentadas será de un máximo de 2 páginas, en formato DIN A4 (21x29, 7cm.).

8. Se valorará la corrección lingüística, los recursos narrativos, la creatividad y la técnica tanto si se utiliza el dibujo como los recursos TIC.

9. Se deberán presentar los trabajos originales. Las obras que se presenten al concurso deben ser creaciones propias e inéditas.

10. Todas las obras son propiedad de los autores. La organización se reserva el derecho de reproducir las obras de los ganadores y finalistas durante un año natural a contar desde el día 6 de mayo. Una vez pasado este período, los derechos sobre las obras serán de sus autores.

11. Los concursantes se responsabilizan totalmente de que no se deriven derechos a terceros sobre las obras presentadas, así como de todas las reclamaciones que puedan interponerse en relación a los derechos de las obras.

12. La participación en este concurso supone la plena aceptación de estas bases y de las decisiones del jurado, que serán inapelables.

ENTREGA DE LOS TRABAJOS

13. La fecha límite de admisión de trabajos es el día 11 de abril de 2012.

14. Los participantes deben hacer llegar los trabajos a la siguiente dirección:

Departament d'Ensenyament
Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics
Concurs Els robots del futur
Via Augusta, 202-226, planta 2C
08021- Barcelona

15. Los trabajos deben entregarse en un sobre cerrado, dentro del cual debe incluirse de forma clara y visible los siguientes datos

- Nombre, dirección y teléfono del centro.
- Título del trabajo
- Nombre y apellidos del autor o la autora (es necesario haber constar los dos apellidos a excepción de que solo tenga uno)
- Curso y grupo al que pertenece
- Nombre del profesor que ha dirigido el trabajo.
- Visto bueno de la dirección del centro.

16. Los participantes que deseen recuperar los originales presentados podrán hacerlo del 9 de mayo al 7 de junio de 10 a 13 horas en la siguiente dirección:

Departament d'Ensenyament
Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics
Via Augusta, 202-226, planta 2C
08021- Barcelona

SELECCIÓN DE FINALISTAS I GANADORES

17. El jurado estará formado por el director del Salón del Cómic, el presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, un representante de la Universidad Politécnica de Cataluña y un representante del Departamento de Enseñanza.

18. En cada categoría, se elegirán dos trabajos finalistas y un trabajo ganador. En caso de que el jurado lo considere oportuno, también se podrán otorgar accésits o se podrá declarar desierta la modalidad. También se otorgará un premio especial del jurado (único para todas las categorías) a la obra más original desde un punto de vista científico y tecnológico.

19. Los ganadores de cada categoría y el del premio especial del jurado recibirán una tableta gráfica y los finalistas recibirán un lote de cómics. También se entregará un diploma a los autores de las obras que hayan resultado premiadas.

20. Los nombres de los autores de los trabajos finalistas se publicarán el día 23 de abril en la página web de FICOMIC (www.ficomic.com) y en la página web Impuls de la lectura del Departament d’Ensenyament: (http://www.xtec.cat/impulslectura/index.htm). En el acto de entrega de premios se hará público los ganadores de cada categoría y el del premio especial del jurado.

ACTO PÚBLICO

21. El acto de entrega de premios tendrá lugar el domingo 6 de mayo a las 12h en el marco del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.

Para solicitar más información o para hacer consultas sobre el contenido de las bases, pueden dirigirse al correo: pedagogia@ficomic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario