domingo, 12 de febrero de 2012

Actividades para escuelas en #robotsensutinta

Ya es posible realizar la inscripción a las visitas guiadas para escuelas en el salón del cómic, donde destaca la visita a la exposición "Robots en su Tinta" y las exhibiciones de robots industriales y de servicio que se programarán.

La actividad está organizada conjuntamente por Ficomic y por el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya en el marco del plan de "L'impuls de la lectura", con el soporte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En la visita colaboran diferentes entidades y empresas que participan en la exposición "Robots en su Tinta".


La información la podéis encontrar aquí. A continuación el texto de la página de Ficomic.

ACTIVIDADES PARA LAS ESCUELAS EN EL 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA


Fechas: 3 y 4 de mayo de 2012
Lugar: Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Palacio núm. 8 de la Fira de Barcelona,Montjuïc)
Horario: Jueves 3 de mayo y viernes 4 de mayo: de 10:00 a 21:00 h.
A quien va dirigido: alumnos de primaria y secundaria
Organiza: FICOMIC con la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya


Presentación
Por quinto año consecutivo FICOMIC y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colaboran para acercar el cómic a las escuelas. Con este objetivo se desarrollan una serie de actividades en el Salón del Cómic dirigidas a los profesores y a los alumnos.
El cómic es considerado el noveno arte y su lenguaje, que recibe el nombre de narrativa dibujada o arte secuencial, es una síntesis donde la imagen y la palabra forman una realidad creativa. Como medio de expresión artística goza de un gran prestigio y ha dado verdaderas obras maestras de la cultura contemporánea.
El cómic como narrativa dibujada tiene varias aplicaciones pedagógicas, sea como soporte de material en diversas áreas (lengua, ciencias sociales, área de conocimiento del medio, educación visual y plástica ...), sea como una herramienta para la comprensión lectora, por a la ayuda de la capacidad de síntesis y como un elemento de fomento de la lectura.
Este año, coincidiendo con la temática de la exposición central del Salón "Los robots y los cómics" se proponen una serie de actividades muy especiales:

Actividades
Las escuelas podrán encontrar en el Salón editoriales nacionales e internacionales que muestran sus novedades y su fondo de catálogo. Pero los cómics no vienen solos y estarán acompañados de exposiciones de temática variada, talleres, conferencias, un espacio de juegos de estrategia y otro de videojuegos, además de las actividades especiales en torno a los robots.
El Salón ha preparado toda una serie de actividades pensadas especialmente para las escuelas:


· Concurso de creación de cómics "Los Robots del futuro" dirigido a alumnos de ciclo medio y ciclo superior de primaria y de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). La data de admisión de los trabajos es el 11 de abril de 2012. Los ganadores y los finalistas formarán parte de la exposición central del Salón del Cómic "Los robots y los cómics".
Además, los ganadores recibirán una tableta gráfica y los finalistas un lote de cómics (ver las bases del concurso).


· Visita al Salón del Cómic para grupos escolares, a las exposiciones y a las exhibiciones de robots del ámbito industrial y de servicios que mostrarán diferentes aplicaciones. A lo largo de la visita se encontrarán actividades específicas para las escuelas con monitores especializados.
La visita se puede hacer jueves día 3 y viernes 4 de mayo de 10 a 17 horas. Es necesario realizar inscripción previa enviando un correo a pedagogia@ficomic.com hacer constar como asunto VISITA GRUPOS ESCOLARES.


· Taller de cómic "Robots vs humanos" organizado por la Escuela JOSO. Centro de Cómic y Artes Visuales. Es necesario realizar inscripción previa enviando un correo a pedagogia@ficomic.com hacer constar como asunto TALLER DE CÓMIC.


· Para los grupos escolares que quieran hacer la visita al Salón del Cómic y / o asistir al Taller de cómic, la entrada tiene el precio especial de 2 € para los alumnos y es gratuita para los docentes acompañantes.
 Para obtener este descuento, hay que presentar en las taquillas una carta con el sello de la escuela y el visto bueno de la dirección del centro, en la que conste el número de alumnos y profesores que quieren acceder al Salón. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos.

En la página web de la edición del 30 Salón de Cómic (http://comic-30.ficomic.com/default.cfm) encontraréis la sección Activados escolares, donde podréis encontrar estas y otras informaciones sobre actividades educativas relacionadas con el cómic

Además de estas actividades dirigidas a los alumnos, este año tendrá lugar dentro del marco del Salón del Cómic la V Jornada: El cómic, una herramienta pedagógica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario