viernes, 30 de marzo de 2012

Una ortesis para lesionados medulares gana el Premio PFC Fundación Universia - UPC


Una ortesis para lesionados medulares gana el IV Premio PFC Fundación Universia - UPC. Este exoesqueleto, desarrollado por el Grupo de Biomecánica de la UPC, está ideado para asistir a la marcha de personas con una lesión medular incompleta. El dispositivo incorpora un sistema activo en la rodilla, que permite controlar la rotación y el bloqueo de la articulación a partir de la información de diferentes sensores. La ortesis (ver foto izquierda) formará parte de la exposición "Robots en su tinta" y en las actividades paralelas organizadas contará con la presencia del responsable científico del proyecto, el profesor Josep Maria Font del departamento de Ingeniería Mecánica  y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universitat Politècnica de Catalunya.

El modelo de ortesis activa para asistir la marcha de personas con lesiones medulares incompletas propuesto por Guillermo Arroyo ha ganado el premio al mejor proyecto de fin de carrera en la convocatoria 2011 de los Premios PFC Fundación Universia - UPC. Este premio, convocado anualmente por la Fundación Universia y la Universitat Politècnica de Catalunya. BarcelonaTech (UPC), reconoce los trabajos de final de carrera del estudiantado de la UPC que favorezcan la accesibilidad y la integración laboral de las personas con discapacidad.

El jurado de la edición 2011 ha destacado que el proyecto Modelo de ortesis activa SCKAFO para asistir la marcha de lesionados medulares ofrece una solución a las personas con discapacidad física causada por una lesión medular incompleta, ya que la nueva ortesis de rodilla y tobillo con control de apoyo hace posible una mejoría de la autonomía y la integración de las personas que la usen. Los avances en robótica y ortopedia aplicados en la ortesis la hacen más ligera que las convencionales y su diseño modular permite acoplar sistemas específicos con elementos ortésicos estándar. El trabajo premiado es el proyecto de fin de estudios del Máster Universitario en Ingeniería Biomédica de Guillermo Arroyo, que ha sido dirigido por Josep Maria Font, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC (en la foto, en la izquierda, al lado del comisario de la exposición, el profesor Jordi Ojeda).

Fundación Universia es una entidad privada sin ánimo de lucro promovida por Universia, la red de cooperación universitaria de habla hispana y portuguesa, constituida por 1.232 instituciones de educación superior en 23 países de Iberoamérica, con el objetivo de impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Fundación Universia persigue favorecer la inclusión educativa y laboral de las personas con discapacidad, con especial atención en el ámbito universitario y en el empleo de calidad, utilizando como instrumento las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario